Comisiones Obreras del País Valenciano | 15 enero 2025.

'Fondos europeos y cohesión territorial'

“La clase trabajadora no puede quedarse al margen de la transición y el cambio”

  • La segunda jornada de la XXVI Escola d’Estiu de CCOO PV se ha centrado en el papel que representa CCOO en el seguimiento de los fondos europeos.

Vicente Sánchez, responsable de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO ha resaltado hoy que el sindicato es un actor fundamental para que el Plan de Recuperación construya un tejido productivo más inclusivo. Como ha señalado en la clausura la secretaria general de CCOO PV, Ana García, la clase trabajadora no puede quedar fuera de los cambios impulsados por los fondos europeos.

16/09/2022.
Segunda jornada de la XXVI Escola d'Estiu de CCOO PV.

Segunda jornada de la XXVI Escola d'Estiu de CCOO PV.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (que canaliza los fondos destinados por Europa para paliar los efectos de la pandemia) es una oportunidad sin precedentes para cambiar la estructura productiva del conjunto de la economía española. Según Vicente Sánchez, secretario de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO, ello debe hacerse con criterios que refuercen la cohesión territorial y el plano autonómico y local.

“El sindicato es un actor fundamental para que todos los componentes del Plan se desarrollen haciendo partícipes a las trabajadoras y a los trabajadores, garantizando así la construcción de una sociedad y un tejido productivo más inclusivo”, ha destacado Sánchez.

Seguimiento de las ayudas a empresas

El Plan de Resiliencia contiene importantes reformas legislativas, como la ley de formación profesional. “El sindicato tiene que gobernar esos procesos de cualificación, para que las transformaciones no se lleven por delante a la gente más vulnerable”, ha apuntado Sánchez, que también cree necesario cambiar nuestra estructura productiva: “Es un hecho que, con todos los recursos que se han implementado con este Plan, solo se haya incrementado un 1 % el PIB, lo que demuestra el menor nivel productivo y de competitividad de nuestras empresas”. Por tanto, el papel de CCOO será también hacer un seguimiento a las ayudas a empresas, “para controlar cómo está repercutiendo la financiación en las trabajadoras y los trabajadores”.

Diálogo social en el País Valenciano

A continuación, se ha realizado una mesa redonda sobre el diálogo social en el ámbito autonómico, relacionado con el cuidado, la economía y la energía. Para la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social, Ana Belén Montero, es necesario que los fondos se destinen a reforzar unos servicios públicos que han mostrado fuertes debilidades durante la pandemia sanitaria. “Es fundamental una modernización de las políticas de cuidados y, en general, de los servicios sociales. Un cambio hacia un modelo de cuidados de larga duración, hacia una atención profesionalizada”, ha señalado. Para ello es imprescindible que los fondos europeos sirvan para generar empleo de calidad, en el marco de un sector productivo “basado en personas que cuidan de personas”.

Por su parte, el secretario de Empleo y Política Institucional, Juan Carlos Gallart, ha afirmado que CCOO está siendo capaz de incidir en todo el paquete de reformas legislativas en materia de transformación de modelo productivo. Gallart, se ha referido a la ley de empleo, que está elaborándose en estos momentos, con la que se pretenden modernizar unos servicios públicos de empleo obsoletos. “Es necesario que las políticas activas de empleo tengan más alcance, para lo que se deben territorializar, conectando las oportunidades laborales con los sectores productivos de las comarcas. Para eso pueden servirnos los fondos europeos”, ha señalado.

La mesa ha abordado los mecanismos de participación sindical respecto a los fondos Next Generation, en lo que respecta a la transición ecológica y la cohesión territorial, en concreto a la energía, medio natural, residuos y movilidad. El secretario de Diálogo Social y Medio Ambiente, Daniel Patiño, ha señalado los criterios que ha de sostener CCOO en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación.

Retos sindicales

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha valorado el contenido de esta escuela de formación, dada la afectación de los fondos europeos en muchos aspectos del día a día y los cambios que, en parte, están impulsando. “La clase trabajadora no puede quedarse al margen de la transición y el cambio”, ha señalado.

García ha puesto de relieve el trabajo sindical desarrollado durante la pandemia y, más recientemente, en el contexto de fuerte inflación actual (escudo social, SMI, reforma de pensiones y reforma laboral), que ha supuesto grandes avances para los trabajadores y las trabajadoras. Hay retos por delante, como la exigencia de trabajo decente, la erradicación de todas las desigualdades, condiciones dignas para la juventud y una protección social amplia para el conjunto de la clase trabajadora.

La dirigente sindical se ha referido a la ruptura de las negociaciones con la CEOE en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en un complicado escenario de inflación disparada. Para García, la estrategia sindical sigue siendo garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras. En este sentido ha mencionado el aumento de la conflictividad en algunos sectores cuyos convenios no contemplan el aumento salarial ni la cláusula de revisión. “Tenemos un otoño complejo, pero CCOO podemos seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora”, ha concluido Ana García.